Está aquí:

NUESTRA HISTORIA

Historia de Nuestro Ayuntamiento

Altamira se fundó como municipio el 29 de octubre de 1889, fue su primer sindico el señor Manuel de Jesús Peña durante los años 1889-1890, en vista de que eran cargos honoríficos y nombrados por el poder ejecutivo en la década de 1889 al 1900 fueron nombrados once (11) síndicos.

A partir de la promulgación de la Ley 3455 del año 1952, los cabildos asumen un nuevo rol en lo que concierne a lo administrativo y en cuanto a los servicios a la comunidad, todavía en esa época los síndicos eran nombrados por el poder ejecutivo, como el caso de Arturo Colon (1961-1962), entre otros.

A partir del año 1962, conjuntamente con el arribo al poder presidencial de profesor Juan Boch, fue electo sindico del municipio el sr. Juan Tomas Montan, el cual concluye abruptamente su gestión con la caída del profesor Juan Bosch siete meses después. Fruto del golpe de estado al Profesor Juan Bosch se retomó el sistema de nombramiento por decreto del poder Ejecutivo.

Reiniciando el proceso democrático en 1966 se retoma el proceso democrático en 1966 se retoma el proceso de libre elección de los síndicos municipales, recayendo está en el sr. Donaciano Gaspar Vargas Rojas, por un periodo de dos (2) años. Fue agotado otro periodo de dos (2) años bajo la dirección del señor Rafael Polanco.

En el año 1970 se inició el proceso de cuatro (4) años para la gestión municipal. Siendo su incumbente el señor Juan María Vargas (Juaninín), siguen en ese orden: Julio Víctor Rancier, Antonio E. Turbí, Félix Antonio Cabrera (Negro), Gregorio Martínez, Humberto Colón Bisonó, y Julián Bonilla Medina.

Luego el cargo de Síndico Municipal electo para el periodo 2006- 2010 el Señor Cristóbal Figencio Colón Bisonó. Mientras que la sala capitular estaba compuesta por:

• Moisés Vargas (presidente)
  • Dominga García (Vice Presidenta)
  • Gregorio Martínez
  • Oscar Almonte
  • Radamés Sosa

El día de hoy la labor administrativa del Síndico se encuentra acompañada de 397 empleados de acuerdo a lo presentado en el Organigrama están agrupados de la siguiente manera: (concejo, contraloría): (administración, planificación, tesorería, (ornato, limpieza, bomberos: (biblioteca, cultura, deportes):